viernes, 11 de marzo de 2016

Torre del Carabassí (II Parte)

Continuando en el tiempo, a lo largo del siglo XIX se escriben varios libros que nos indican que la distancia entre la torre de Agua Amarga y la del Carabassí era de una legua (4.190 metros) y que la distancia entre la torre del Atalayola y la del Carabassí era de media legua (2.095 metros), esto nos llevaría a colocarla por el norte poco antes de la Torre de la Senieta y si la colocamos por el sur estaría entre la ermita de Nuestra Señora del Rosario y el Clot de Galvany.

Esto sucede porque según estos autores entre la torre de Agua Amarga y la Atalayola hay legua y media cuando en realidad hay más de dos leguas y media.


1888

En cuando a la desaparición de la Torre del Carabassí se podría datar entre 1820 y 1832. En el Archivo Histórico de Elche existe un documento donde consta la paga a los empleados de las torres, entre ellas la del Carabassí, y que Pedro Ibarra lo data en 1820. En cuanto a su desaparición puede deducirse del libro Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo[1] de Vicente Tofiño del año 1787, donde la menciona y como en la versión de 1832 ya nos dice que estaba arruinada. En en informe de ingeniero Aguado de 1870 nos dice que los restos de la torre no permitían deducir si era de planta cuadrada o circular pero que los vecinos de la zona la recordaban circular, con lo cual no harían muchas décadas desde su desaparición.

Poco espacio de tiempo entre 1820 y 1832 para su desaparición total (salvo terremotos), quizás una posible explicación a esta cuestión sería que hubieran dos torres del Carabassí, una construida durante el siglo XVI y otra durante el siglo XIX (o más bien diría cuartelillo confundido con la Torre de la Senieta), en lugares distintos, con distintos objetivos, la primera torre para evitar los corsarios berberiscos y el cuartelillo para evitar los contrabandistas (situado en la playa del El Altet). Eso podría explicar que en algunos mapas del siglo XIX apareciera una torre de más. (Ver el sorprendente posicionamiento geográfico que se hizo en 1818 explicado en la anterior entrada)
1820





Durante este siglo XIX se realizan dos mapas que nos pueden ayudar, uno es el que se hizo en 1852 por Pascual Madoz publicado en el Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España. En él aparece la torre del Carabassí, si superponemos la imagen del mapa haciendo coincidir ciertos lugares con una imagen satélite tenemos que la torre pudiera ser que recayera donde están hoy en día los depósitos de agua potable de Arenales del Sol, el lugar más alto después de la Sierra de Santa Pola. Esto coincidiría con descripciones como “Su situación en una altura dominante á las inmediaciones” o “Se halla en lo alto del montecito de su nombre”. Sin embargo tenemos la mala suerte que desde este punto es IMPOSIBLE ver el faro de Santa Pola, por lo que debemos de descartarlo.




Este lugar daba mucho mas juego de visibilidad al cubrir la salida al mar del Clot de Galvañ, que era un punto muerto de la torre de la Atalayola. También daba más juego para poder comunicarse con otras torres como la de Lo i Brisó o la Senieta que están en una cota muy baja y tras la barrera de sierras que las separa de la costa, no teniendo éstas visibilidad del mar o con otras torres.

El otro mapa es de 1897, el más preciso de todos, no aparece la torre del Carabassí, pero si lo hace el cuartel del Carabineros. Releyendo el informe que realizo Aguado en 1870 podemos saber que las tierras colindantes a las torres se cedieron al cuerpo de Carabineros y en ellas se construyeron edificaciones destinadas a evitar el contrabando. Si superponemos el mapa con una imagen de satélite vemos que el mapa es muy preciso y el cuartel estaba construido en lo alto de la sierra, donde están hoy en día los depósitos de agua. En dicho informe de 1870 nos dice que “La redonda de la torre se extiende bastante por la parte del Norte y por el Sur, Este y Oeste hasta el mar y hasta las vertientes de un barranco que está contiguo” refiriéndose seguramente al Clot de Galvañ.

1897

Lo cierto que es que a lo largo de tiempo los acuartelamientos de Carabineros se iban posicionando donde estaban las antiguas torres vigías, tenemos el caso de Agua Amarga, Atalayola (bajo del faro, en la costa), Tamarit o Pinet.

Lo que si sabemos es que el cuartel del Carabassí tal cual se conoció fue construido en 1887, y lo que antes existía podrían ser construcciones más precarias como las casetas que menciona Aguado. En cualquier caso puede que se emplearan los restos de la torre para la construcción del cuartel ante la escasez de materiales que había en la época.

1887
Siguiendo nuestro periplo por el tiempo llegamos a la primera imagen aérea del lugar que se produce en el año 1929. En ella se pueden ver varias construcciones y algunas marcas en el terreno, como se puede ver en la fotografía aérea:

1929


A).- Cuartel de Carabineros.
B).- Pienso que este es uno de los lugar mas probables de la Torre del Carabassí, son construcciones que se llaman de varias maneras: el Pozo de Sarriá 1852, Casa del Pájaro 1888, Casa de la Higuera 1897, y que encuentro el lugar muy poco acogedor para una casa rural, muy abandonado el paraje. 
1945
La clave podría estar en saber lo que se puede ver desde el Faro de Santa Pola, dejando poca opción para el Cuartel de Carabineros siendo el lugar más indicado el que marca la flecha.




C).- Podrían ser las cuadras o marraneras.
D).- Parece como unos corrales para ganado hecha de palmas u otra vegetación.
E).-  Posible lugar donde se han extraído bloques de piedra.



F).- Balsa.
G).- Acequia que recoge las aguas de la sierra para llevarlas a la balsa.

H).- Margen de piedra.
I).- Parece un montón de piedras, pero al ser redondeado este montón parece que sea la base de la torre, pero el lugar no da opción para la visión con las restantes torres. El tamaño si que correspondería a la base de la torre de Escaletes.

Llegado a este punto me quedo como empecé: no sabiendo donde estaba la torre del Carabassí y me temo que nunca se sabrá. 


Tengo otra duda ¿de dónde proviene el topónimo Carabassí? De calabacín?
Otra afección de la palabra es: Vas rodó d'aram, d'un pam i mig de diàmetre, que serveix en les almàsseres per passar l'oli de la campana a l'alfàbia.
Lo encuentro extraño para el lugar.
Lo que está claro es que el nombre que se le da al lugar actualmente de Arenales de Sol fue una invención turística. La playa se llamaba playa del Carabassí y en los mapas del siglo XIX playa del saladar, ni siquiera la playa del Altet se llamaba así. El siglo XX lo cambió todo, incluida la fisonomía, pues recordemos que el lugar era un lugar inhóspito, misterioso y que daba miedo por lo deshabitado que estaba. 

1876


[1] Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo, Vicente Tofiño, 1787

Desde el Cabo del Algibe gira la Costa de poca altura al N. alguna cosa para el N O. donde principia á ser Playa; pero antes está la Torre de Vigía nombrada Calabacina. La Playa expresada sigue para el N. hasta la Ciudad de Alicante…


ENLACES DE INTERÉS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario