sábado, 27 de febrero de 2016

La Torre del Carabassí (I parte)

Antes de comenzar a leer quiera advertirte que la presente entrada y su continuación no va a resolver la duda que se plantean en ellas, es decir: ¿dónde estaba la torre del Carabassí?, pues no lo sé, pero podemos tomarlo como un juego detectivesco.

El problema era muy grave, la flota berberisca hostigaba la costa valenciana y la presión corsaria era temida por la población. Dejando de lado el problema económico del asalto de naves y el robo de mercancías, la cuestión humana era dramática, las naves argelinas desembarcaban en la costa y secuestraban a los vecinos, a los ricos para pedir a sus familias un rescate y los pobres acababan esclavizados como remeros en sus naves, … corrían los siglos XVI y XVII. 























Los Consejos municipales y la Corona tuvieron que tomar medidas para intentar evitar en lo posible los saqueos y la esclavitud, decidiéndose construir una serie de torres vigías en la costa. En el término de Elche se mencionan cinco torres: Carabassí, Atalayola, Escaletes, Tamarit y Pinet.
1812

De todas estas torres sólo hay una de la que no se sabe su ubicación exacta y lo que pretende el presente artículo es aportar información al respecto para que el lector haga una composición de lugares. 

En cuanto a su nombre aparece como torre de Carabassí (Ortelius 1584), siendo éste el nombre más común y extendido en la documentación, también en sus distintas formas Carabaci, Carabaçi o Carabazi. Igualmente podemos encontrarla escrita como Caravan en la traza de los límites del Reino de Valencia que hizo Jerónimo Muñoz en el año 1568, Calabacina en un mapa de 1619, Carabauna en el mapa de Dufour de 1846, o Calabaza en el de 1888. Finalizada la entrada encontraras varios mapas de la zona. 

Se encontraba entre la torre de Aguamarga y la torre de Atalayola, actual faro. Podemos presumir de que fue construida a raíz del plan de defensa que inició el duque de Maqueda el año 1554, siendo mencionada por primera vez en el informe de Juan Baptista Antonelli del año 1563 y el primer mapa el de 1584.

Torre de Escaletes 













José Luis Menéndez Fueyo, arqueólogo y técnico del MARQ, toda una autoridad en el tema de las torres vigías que bordean la costa mediterránea española, es uno de los pocos que ha escrito sobre este asunto. En sus estudios menciona dos importantes informes, el primero es el que hizo Pedro Navas en el año 1787[1], y segundo el de Joaquín Aguado de 1870[2] (la cesión de las tierras colindantes de las torres por el Cuerpo de Carabineros), de obligada lectura para intentar averiguar la posición de la torre. En ambos coinciden en indicar que la torre se encontraría aproximadamente unos cien metros de la orilla, era de planta circular y junto a ella existía un aljub[3].

También muy destacable el trabajo de Oscar Lerma:

También nos ayuda a posicionar la torre lo que se escribió en varios libros del siglo XIX y ponemos los ejemplos del Diccionario Geográfico Estadístico de España[4], de 1828, donde se dice que sobre la sierra de Colmenares se encuentra la torre de Agua Amarga que dista de la torre del Carabassí una legua.

Pero para exactitud en su ubicación tenemos la que se hace en la obra de Francisco Pomares titulada Index generalis alphabeticus monimun civitatum, pagorum … de 1818, donde nos marca su posición exacta mediante su longitud y latitud. Así tenemos Longitud 17 grados, 6 minutos, y Latitud 38 grados, 16 minutos.

¡Resuelto el enigma!, tan solo hay que buscar en Google Earth donde estaba la torre.  

La sorpresa con que nos encontramos es que ese posicionamiento lo ocupa una torre, pero no la que buscamos, sino la de la Senieta. Para colmo el posicionamiento es prácticamente coincidente por lo indicado en los mencionados libros e informes, pues la torre de la Senieta se encuentra a poco más de una legua de la torre de Aguamarga, 4.700 metros, (la legua son 4.190 metros), o los diez kilómetros que nos dice Aguado que distaba de Alicante que nos lleva a las primeras edificaciones de Arenales del Sol.

¿Puede que la torre de la Senieta sea la torre del Carabasí?.
Descartado. La torre de la Senieta no se puede utilizar como torre vigía pues no tiene visión del mar al estar prácticamente a su nivel, pero también tras una serie de sierras más altas. La otra posibilidad que tenemos son unos restos constructivos que se encuentran en un cerro muy cercano. 

Pero ese lugar tiene muchos peros:
-A simple vista los restos que allí se encuentran no parecen que sean de una torre circular.
-Según Vespasiano Gonzaga, en su libro Ordinacions tocants a la custodia y guarda de la costa marítima del Regne de Valencia”[5] de 1673, la torre del Carabaci tenía dos atalladors que debían de ir uno a poniente y otro a levante, éste último tenía “la obligació de anar fins al puesto del Molló, y allí dar-se la ma ab lo Atallador que exirá de la Caseta de la T. del A. Amarga, ahon deu esperar-se fins que es descobra clara la mar, y se´n tornará a dita torre”. No tiene sentido que se envie a un guardacostas desde ese lugar hacia Alicante para llegar en breve tiempo y a pocos metros al mojón divisorio de los términos, esperar al otro guardacostas, ver que estaba todo libre y volver a la torre que supuestamente se situaba a muy corta distancia.
- P. Navas nos dice que se encontraba “en una altura dominante á las inmediaciones” y lo que se publico en el Diccionario Geográfico Estadistico de España nos indica que “se halla en lo alto del montecito de su nombre”, por todo eso podemos pensar que no se trata del lugar pues el cerro no tiene la suficiente altura para dominar el territorio.
Descartando que fuera un error de Francisco Pomares pues en lo referente al resto de lugares los posiciona correctamente ¿a qué puede deberse la confusión de lugares?
Pienso que es lógico pensar que allí, muy cerca del mojón, donde se encontraban los guardacostas para darse la mano, se construyera con los años una estancia o caseta de soporte, o lo que es más probable que durante el siglo XIX se construyera un puesto para que los carabineros evitasen el desembarco de contrabandistas.

Para finalizar esta primera entrada comentar que hay un hecho un tanto inquietante y es que en varios mapas, (donde mejor se puede observar es en el de 1812), se nos muestra una torre más de las que siempre se han documentado, nos muestran como está la torre de Escaletes, la torre de la Atalayola, la torre del Aljibe (que la diferencia de la Atalayola), y la torre del Carabassí (que la situa aproximadamente donde está la Senieta) y finalmente la de Agua Amarga. Se duplica la torre de la Atalayola y la torre del Aljibe. Creo que es un error que fue arrastrándose de mapa en mapa y que puede esté motivado por la existencia de que la torre de la Senieta estuviera muy pegada a la costa, en la parte norte de la del Carabassí y en el lugar del Carabassí pusieron la del Aljibe, que no es otra que la Atalayola.



[1] Informe de Pedro Navas de 1787: 
Torre Calabazín
Dista de la antecedente una Legua y corresponde esta Torre a la Jurisdición de Elche de donde dista largas dos leguas, es referida Torre de figura circular está en buen estado aunque necesita de algunos reparos. Su situación en una altura dominante á las inmediaciones, para su defensa tiene un Cañon de fierro del Calibre de a 4, el que se considera estar inútil, montado en una buena Cureña, con un Juego de Armas completo, de Cuchara, Atacador, Lanada y Sacatrapos, un Botafuego, tres Cuñas de mira, y descanso, un Cañon, un Chifle, un Juego de Aujas, una Plomada, un Cubichete, 4 Espeques, un mazo de mechas, un Guardafuego, 36 Balas del calibre de a 4 y 11 del de a 2. Granadas de vidrio 4, Fusiles 6, 36 Balas para estos, Polvora en un saco, y Barril 66 Libras y 11 papeles de á media, Chuzos de Mosquetes con sus 4 orquillas y 10 Balas para estos, y una media de a Libra de Oja de Lata.
La Guarnición de esta Torre consiste en 4 Torreros, dos de á pie y dos de acaballo, estos para pasar los Pliegos con el salario anual de 60 ps y aquellos para la asistencia de la Torre con 30 ps. No tienen obligación de estar efectivos mas que uno de cada especie, los que se mudan semanalmente cuya noticia dieron Andres Botella y Josef Sevilla Torreros.
Distará esta Torre de la orilla y nivel del Mar pasantes de 300 pies por lo que se advierte la poca defensa con el Cañon para evitar un desembarco, y por lo mismo se considera seria util hacer alguna Bateria, ú defensa entre esta y la anterior de modo que quando menos se alcanzaran fuegos para evitar un desembarco en tpo de Guerra en el que se considera debe tener de guarnición la expresada Torre a lo menos un Cavo, y 6 Soldados, con 2 Artilleros á mas de los Torreros.
Queda dho necesitarse algunos repartos que se consideran precisos con su esplanada, Parapeto, Escalera, Interior (pues tiene su entrada al piso del Torrero) Puertas, revocado exterior y otros.
Existe en esta Torre una porción de Yerro de Cureñas.

[2] Informe miliar de Joaquín Aguado de 1870, tratando la cesión los terrenos de las torres por el cuerpo de Carabineros:
“Esta torre se halla situada a unos 10 kilómetros de Alicante hacia la parte de poniente y a un kilómetro del camino de Alicante a Santa Pola y sobre un extremo Sureste de una altura de fácil acceso de unos 80 metros sobre el nivel del mar. 
Sólo se encuentra un montón de escombros, no pudiéndose saber ni aún que figura hubo en la torre, pero por los datos de la gente antigua de los cortijos más próximos se sabe fue circular. Al lado de donde estuvo esta torre se conserva un algibe, que aunque bastante deteriorado, lo aprovechan los carabineros del puesto residentes en una casilla que al lado se ha hecho, que se ve marcada en el croquis. 
La redonda de la torre se extiende bastante por la parte del Norte y por el Sur, Este y Oeste hasta el mar y hasta las vertientes de un barranco que está contiguo. Esta redonda tiene unos 100 tabullas, o sea 108.050,60 metros cuadrados de tierra de labor. 
Los productos del terreno de la redonda los disfruta el Cuerpo de Carabineros al cual se le hizo entrega por el de Ingenieros en 31 de Diciembre de 1850 en virtud de la Real Orden de 1º de Octubre de 1849, apreciando el valor de este terreno a razón de 8 escudos la tabulla, lo que da para él un valor total de 800 escudos, todo lo cual consta en expediente en esta Comandancia. 
28 de Marzo de 1870 
El Capitán Teniente de Ingenieros 
Joaquín Aguado”


[3] José Luis Menéndez Fueyo: “La red de torres para la defensa del litoral costero en la provincia de Alicante durante el siglo XVI: una propuesta de evolución cronotipológica”. 

[4] Diccionario Geográfico Estadistico de España, de Sebastián de Miñano, 1828: “La Torre de Aguamarga. Está sita sobre el montecillo de los Comenares, es de figura circular, y dista 1 legua de la de Carabasí, en cuyo intermedio solo hay ¼ de legua de playa abierta, de peña, el resto es de arena. La Torre del Carabasí. Se halla en lo alto del montecito de su nombre, I00 varas sobre el nivel del mar, y es de figura circular. Dista de la Atalayola 1 hora de camino en cuyo espacio se encuentra primero la cala de las Rejas, capaz de un buque grande, segundo la de la Alamadrava capaz de otros pequeños, tercero la de Antón Ruiz ó la de Aljaba, y debajo de la Atalayola está la Cala Roja, capa de un buque grande”.

[5] “Ordinacions tocants a la custodia y guarda de la costa marítima del Regne de Valencia”, 1673, Vespasiano Gonzaga:

-Nos dice de la torre de Agua Amarga que saldrán tres caballos, de ellos:
“de allí panar de a la Torre de Aygua Amarga pujant per la senda de dita Torre, y pasar fins al Saladar, fins un puesto dit lo Pastell, y de allí se´n ha de tornar. Lo altre cavall, que solia aixir a mitja nit tendrá obligació de aci en avant de aplegar fins al Molló ahon partixen lo terme de Alacant, y Elig, cuan se feya antiguament, pera lo cual tendrá la Estancia en la caseta, ó cortijo, que está al peu de la Torre de Aygua amarga, partint de lli pera encontrar-se en dit molló ab lo Atallador de la Torre dar-se lo según lo hu al altre, y apres se´n tornará a sa Estancia, y a dar-lo a la Torre”

-“T. del Carabaci, te dos Atalladors, ab obligació de fer tots los matins sus atalls, lo hu devés llevant, lo altre a ponent, el que exirá a la part de llevant tidrá obligació de amar fins al puesto del Molló, y allí dar-se la ma ab lo Atallador, que exirá de la Caseta de la T. de A. Amarga, ahon deu esperar-se fins que se descubra clara la mar, y se´n tornará a dita Torre. Lo que anirá desves ponent fará son atall fins encontrar-se ab lo Atallador del Castell de S. Pola, que será davant la Torre de Talayola, esperant-se lo hu al altre pera dar-se el segur, y tornar-se´n a la Torre a dornar- lo”.

1584


1696


1720 Sorprendentemente aparece DELPOK que no se a que lugar se puede corresponder 



1720




1762 Archivo de Simancas




1775





1788 Aparece una torre más (Algibe - Atalayola)



1812



1846 Torre Calabauna

Se comete el error de llamar la Torre del Carabassí como Pinet:





No hay comentarios:

Publicar un comentario